NEGOCIOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Gran cantidad de personas son escépticas ante la idea de que la crisis es una oportunidad, pero en Venezuela algunas industrias e individuos están buscando oportunidades en medio de la grave situación económica del país. La reducción de importaciones de productos que eran ampliamente consumidos por los venezolanos ha permitido que se reivindiquen los artículos autóctonos.

El Ron  la falta de divisas produjo la escasez del whisky, por esto el ron, la verdadera bebida made in Venezuela, ha ganado peso y llevo a la creación de nuevas categorías premium que han elevado la consideración del ron, que antes perdía ante el whisky en el ranking de las bebidas con status.

Productos de Limpieza Las marcas transnacionales, han desaparecido de los anaqueles, tienen presencia limitada o son muy costosos, dándole oportunidad a productos venezolanos que antes eran avasallados por los poderosos nombres publicitarios. Es el caso de la empresa venezolana Fácil Química, que ahora posee el 35% del mercado nacional de productos de limpieza con la marca Clic, nacida en 2012.

Cerveza Artesanal La cerveza artesanal también vive un auge en Venezuela con los problemas de los productores industriales para producirla y el gusto de muchos venezolanos por las cervezas esto llevo a que algunos decidieran armar sus propias “fábricas”. Actualmente hay entre 20 y 25 marcas artesanales, muchos de ellos alegan que, de momento el objetivo es posicionarse a la espera de que todo cambie.

El Bitcoin La generación de esta moneda gana adeptos ante la continua devaluación del bolívar. Es un valor refugio en un país que cuenta además con el gran incentivo de que la electricidad es casi gratis porque está subsidiada por el gobierno. Los mineros obtienen las monedas con el cálculo de complejas operaciones con computadoras especiales que cuestan US$600 y pueden generar actualmente unos US$2,5 al día en bitcoin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *