Cómo usar neuromarketing para la espera de consumidores por un producto o servicio

Cómo usar neuromarketing para la espera de consumidores por un producto o servicio

En el momento de recibir el producto o servicio nos sentimos especialmente emocionados y contentos, esto debido a que el cerebro libera serotonina durante la espera de algo que necesita y muchas más es liberada al momento de recibirla.

La neurociencia de la paciencia

Todas estas emociones y todas estas sensaciones no son casuales y no son tampoco algo que se sienta de forma única. En realidad, es un mecanismo concreto del cerebro, que suele reaccionar así a los procesos de espera y que suele premiar nuestra paciencia. La neurociencia puede, por tanto, ayudar a comprender qué ocurre y cómo se puede emplear en la estrategia de marketing. El cerebro tiene ciertos mecanismos para ayudarnos a ser pacientes. Nuestro cuerpo nos va recompensando por la espera y va construyendo además una cierta felicidad sobre el futuro.

Cuando la espera y el premio a la paciencia fallan

Pero estos mecanismos también tienen su parte negativa: romper con las expectativas puede, hacer que el cerebro reaccione de otro modo y que la experiencia nos parezca mucho menos agradable. Por ejemplo, es lo que ocurre cuando en un restaurante estamos esperando y no se cumplen las promesas de tiempo de espera. Que nos hagan esperar más de lo previsto nos irrita, esto ocurre porque nos sentimos impacientes, porque nuestro cerebro no está sintiendo que se estén cumpliendo las expectativas y por tanto deja de liberar serotonina.

Este tipo de problemas pueden ser contrarrestados si se educa a los consumidores y a su cerebro para comprender el retraso y hacer que ese retraso juegue como elemento gratificador. Es decir, si la compañía logra con su producto hacer que la espera sea tan valiosa, el cerebro no solo no se enfadará, sino que además logrará asociar el resultado final a algo muy positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *