CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES NOVATOS

El proceso de emprender requiere de mucha valentía, pero mucho más se necesita para volver a intentarlo. El re-emprender es una señal de sabiduría práctica, pues al aplicar las enseñanzas extraídas de los errores, las posibilidades de triunfar crecen al tiempo que decrecen las variables del fracaso. Debes conocer y reflexionar sobre las razones por las que el viejo proyecto no funcionó e intentar aprender de la experiencia anterior.

Lanzarse solo: Es muy difícil hacer despegar un negocio y que luego se expanda si el equipo emprendedor se reduce a una única persona.

Pedir consejo a medio mundo: Pedir opinión a una gran cantidad de personas trae confusión ante la diversidad de opiniones y genera retrasos en la decisión de iniciar la empresa.

Pasar más tiempo desarrollando productos que el dedicado a venderlos: Debe existir un equilibrio entre el tiempo de desarrollo del producto y el tiempo dedicado a las ventas.

El tamaño del mercado: Si el mercado que persigue es pequeño, le impedirá seguir creciendo.

Entrar en un mercado sin un socio distribuidor: Es más fácil entrar en un mercado si ya existe una red de agentes dispuestos a vender en los canales de distribución existentes.

Pagar de más por clientes: Es una estrategia que te llevará a perder dinero si tu empresa no logra convertir la inversión en clientes fieles.

Iniciar con capital insuficiente: Lo que suelen olvidar es que también necesitan capital para pagar los salarios y servicios hasta que la empresa comience a generar beneficios.

Arrancar con demasiado capital: Hay empresas con demasiados fondos que tienden a contratar a demasiadas personas muy pronto desperdiciando recursos valiosos.

No tener un plan de negocios: Debería establecer un plan de cuánto tiempo y dinero va a necesitar para alcanzar su meta.

Pensar exageradamente en el plan de negocios: Algunos temen arrancar hasta estar 100% seguros de que el plan tendrá éxito, un plan de negocios no es una ciencia exacta.

Es imposible comenzar una empresa sin cometer algunos errores en el camino. Simplemente trata de evitar cometer un error tan grande que voltee a tu compañía y del que luego no pueda recuperarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *