Blog
Aprende sobre la Automatización en Marketing con herramientas y ejemplos
¡Siguenos!
Tepreguntarás: ¿Qué es la automatización en marketing? Pues no es más que la acción de planificar y gestionar de antemano todos los procesos implicados en el trabajo de transformar a un posible lead en cliente.
El valor de la automatización en marketing es que una vez establecida esta “técnica” no es necesaria la participación humana mediante la gestión de conversión, porque todos los correos, notificaciones y actos se desarrollan automáticamente con un software de automatización. De esta forma tendremos la posibilidad de esforzarnos en captar clientes nuevos que potenciarán esta “técnica”.
En síntesis, esta técnica comienza desde el momento en que atraemos tráfico hasta que desarrollamos la transformación requerida con los nuevos leads que cautivamos mediante el internet y otros medios o canales.
Por qué debemos apostar por la automatización en marketing
La automatización en marketing nos ayuda ahorrar bastante tiempo, pero más que todo nos da la posibilidad de realizar un marketing más detallado y por ende más beneficiosos, aunque otras de sus ventajas son:
- Aumentar las ventas online
- Aumentar el número de nuevos leads
- Segmentar nuestra base de datos para conocer mejor a nuestra audiencia
- Ahorrar costes en el proceso de captación y ventas
- Unificar los esfuerzos comerciales y digitales en una sola plataforma
Herramientas de automatización en marketing
Como mencionamos anteriormente, la automatización en marketing se basa en emplear diversas herramientas y no solamente la de automatizar actos y emails.
Con los clientes, y en los posibles proyectos se emplean como mínimo:
- WordPress: para captar de forma orgánica tráfico empleando una estrategia de contenido buena.
- Facebook Ads: para atraer leads cualificados
- InfusionSoft o Active Campaign: para contar con CRM y automatización en un solo lugar.
- Plus This o Leads Bridge: para construir comunidades personalizadas en Facebook y automatizar otras gestiones a partir de los actos de nuestros leads con correos que enviamos. Esto es bastante poderoso, porque permitimos que esta “técnica” automática realice remarketing a raíz de los actos de nuestros potenciales clientes mediante campañas de correo.
Cómo crear una campaña de automatización en marketing
Para construir una campaña de automatización en marketing vas a requerir de la creación de un funnel con los pasos que tendrá que realizar tu potencial cliente para transformarse en cliente.
Lo que necesitas para crear un funnel
1- Determinar lo que vas a ofrecer y cómo lo quieres vender: si vendes un producto online cuentas con dos opciones:
- Brindar valor y ofrecer como primer paso un tripwire (una mercancía online que cueste 30 $ o menos) y posterior a eso un producto de 100 a 500 $.
- Ofrecer directamente un producto de 100 a 500 $ luego de haber brindado contenido de valor.
2- Si vendes un servicio también tienes dos opciones:
- Ofrecer valor y brindar una sesión gratis de pre-filtro para vender el servicio en ese mismo momento.
Ejemplo:
Alejandra ofrece un servicio de asesoría por 1000 $ y ha realizado un funnel mediante el cual como primer paso comparte 3 audiovisuales de valor a sus clientes potenciales y posterior a eso les brinda una clase gratis a aquellos que deseen una consultoría. En esta clase Alejandra le brinda ayuda al cliente y al terminar le hará su pitch de venta. Cada cliente potencial le vale 10 $ a Alejandra, pero de cada 100 potenciales que observan sus vídeos, 25 le piden una clase gratis, y 5 se transforman en clientes de asesoría. Como observamos, Alejandra invierte 1000 $ y recoge un retorno de 5000 dólares, esto lo logra mediante un funnel.
- Brindar contenido de valor, y aportar primero un servicio de bajo precio para luego ofrecer uno de mayor valor.
Ejemplo:
Alejandra ha construido un funnel para brindar valor y luego vender 1 ciclo de consultoría de 2 horas por 150 $. Luego de mantener el ciclo de 150 $, Alejandra aporta a estas mismas personas la opción cambiar su servicio de consultoría de 1000 $ por solo 850 $ más.
Cómo notarás Alejandra tiene la misma finalidad en ambos funnels, que es ofrecer su servicio de consultoría por 1000 $, pero emplea diversos funnels y vías para alcanzar su meta.
A quién se lo vas a vender
Luego de estar claro en lo que vamos a vender y cómo lo haremos tendremos que determinar el perfil de los potenciales clientes que deseas captar. Para realizar este paso te aconsejamos tener presente:
- Qué problemas tiene tu audiencia y cómo tu producto o servicio los puede solucionar
- Qué obstáculos tiene tu audiencia en su día a día
- Qué le gusta y qué no le gusta (intereses)
- Qué lee y a quién admira tu audiencia
- Quién es tu competencia
Al responder estos puntos puedes determinar un buyer persona de tu cliente potencial, y esto te va a permitir que generes contenidos de valor y también a segmentar manera óptima tus campañas para captar leads.
Estar al tanto de los problemas de tu público, también te dará la ayuda necesaria en tu pitch de venta.
1. Tráfico pagado:
Este se basa en captar visitas a un sitio web mediante campañas de publicidad. Con estas campañas en buscadores y diversas plataformas sociales podremos movilizar el tráfico a la web. Pero, no necesariamente se debe invertir siempre en tráfico pagado, existen muchísimos funnels que trabajan diariamente con tráfico orgánico.
2. La Captación
Se desarrolla cuando los internautas que llegan mediante las publicidades, dejan sus datos para ingresar al contenido de valor o la oferta que les interesó de nosotros. Generalmente consiste en un trueque.
3. La primera venta de oferta
Se genera inmediatamente en este funnel. En un funnel comúnmente la persona brinda sus datos en una landing page de captación y posterior a eso es llevado directamente a una sección de gracias con los pasos para ingresar al contenido deseado. Sin embargo, en este funnel cambiamos la parte de gracias por una página de venta con una oferta irresistible.
Ejemplo
Continuando con Alejandra, supón que ella brinda un vídeo a sus clientes potenciales en una landing page de captación, directamente cuando las personas ponen sus datos ellas los lleva automáticamente a una landing page de oferta donde aporta unas clases con ella con un 50 % de descuento. En vez de ofrecerlas a 150 $ la brindará por solo 75 $. En su pitch le dice claramente a la persona que con el vídeo gratis puede implementarlo él solo, pero con las clases puede realizarlo con ella orientándolo. Alejandra de una forma u otra estará presionando al cliente con un contador y con un texto o vídeo a través del cual explica que si el cliente cierra la página nunca más podrá acceder a la oferta de la sesión. Este tipo de acciones te parecerán agresivas, pero son muy efectivas si hemos captado a buenos potenciales clientes.
4. Entrega de lo prometido.
Como notas, en este funnel el usuario obtiene una propuesta de compra inmediata, pero al mismo tiempo debió obtener lo prometido en su correo. De esta manera estaríamos cumpliendo lo prometido y aprovechando una vía para desarrollar ingresos. Al entregar lo que prometimos mayormente se hace por correos, y es recomendable que antes la persona se asegure que quiere recibir la propuesta y futuros contenidos.
5. Segunda venta con oferta.
La última sección del funnel se basa en enviar un email solamente a personas que NO adquirieron la sesión con la primera propuesta. Debemos ser constantes e intentar nuevamente venderles la oferta.
Ten presente que debemos ser sinceros y lógicos con nuestros contenidos y automatizaciones. La automatización en marketing no consiste solamente en vender un solo producto o servicio, se basa en vender varios a una misma persona de manera detallada y automatizada.
En conclusión, podemos decir que la automatización no se basa en vender más, sino en atraer posibles clientes y realizar un marketing más personalizado. Donde podemos emplear diversas estrategias valiéndonos de varias herramientas.