Blog
Nuevos objetivos para negocios este 2022
¡Siguenos!
Los objetivos de un negocio son la base para construir un plan que haga tu negocio exitoso, ya que, de esta manera, sabremos cómo orientar nuestras acciones y decisiones para llegar a lo que queremos ser. Es así que, si ves objetivos seguros, realistas y retadores, lo más probable es que esa empresa empiece a ir hacia arriba.
Los objetivos de un negocio son el conjunto de metas que marcan lo que la organización pretende alcanzar en un futuro. Es decir, la situación a dónde la empresa se quiere dirigir y qué camino tomará para llegar. Para esto, debe tener en cuenta los recursos necesarios, tanto presentes como previsibles, para que sean utilizados eficientemente.
Las metas de una empresa son importantes porque son una herramienta que sirve para trazar cada paso cuidadosamente y organizar todos los niveles de la empresa para alcanzar el éxito. Asimismo, se podría decir que son la base de todo negocio para asegurar la rentabilidad y supervivencia.
Los objetivos de negocio se definen en virtud de la misión y visión del propio negocio, conceptos que también tienen que ser definidos previamente: son primordiales para fundamentar la organización y para la creación de una empresa.
Unos objetivos definidos permiten, posteriormente, ser capaz de evaluar el desempeño en diferentes áreas y poder tomar medidas correctoras o redefinir estrategias. Definir un objetivo es preguntarse acerca del propósito que se quiere alcanzar y alinearse con una estrategia acerca de cómo lograrlo.
Los objetivos de negocio:
- Concentran el esfuerzo en un logro definido.
- Deben ser conocidos por todos los miembros de la empresa y compartidos para unificar su organización.
- Unos objetivos de negocio mal definidos pueden alejarte de tu meta y generar pérdidas.
Características de los objetivos de un negocio
Medibles
Los objetivos de un negocio deben poder medirse, cuantitativa y/o cualitativamente. Además, por lo mismo, necesitan ser precisos y concretos. De esta forma, se podrá comparar si hay cambios con respecto a un periodo anterior.
Usualmente, se le da prioridad a los objetivos cuantitativos de una organización, ya que nos produce resultados que podemos medir de manera numérica. Sin embargo, los objetivos cualitativos de una empresa serán los que tengan un mayor impacto y más a largo plazo.
Probablemente, esta sea la característica más importante de cualquier objetivo organizacional, ya que si la meta no se puede medir, no podrá ser evaluada. En palabras sencillas, nunca sabrás si realmente el equipo de trabajo está yendo en la dirección que esperabas o si tu empresa se está yendo lentamente al fracaso. ¡Mucho ojo con eso!
Realistas
Para formular las metas de un negocio, debes tomar en cuenta la capacidad humana y los recursos de la organización, así como el periodo de tiempo. Los objetivos de un negocio deben ser accesibles, en el sentido que no podemos crear expectativas que serán imposible de alcanzar. De lo contrario, puede generar desmotivación e inconformidad.
Claros y concisos
Los objetivos de una organización deben tener suficiente claridad para poder comunicarlos a todos los miembros de la empresa, que lo comprendan y se comprometan e involucren para lograrlos. De esto dependerá los esfuerzos de los colaboradores para cumplir con el plan elaborado.
Es así como establecer objetivos en una empresa debe ser totalmente directo. Por ejemplo, si tu idea es aumentar las ventas, una forma de ser claro es: “aumentar el número de ventas en un 50% antes de finalizar el mes”. De esta manera, tu equipo de trabajo sabrá que tiene que hacer y cuánto tiempo tendrá para cumplirlo.
Coherentes
Las metas de una empresa deben estar alineadas con la cultura, misión, visión y valores de la organización. De la misma manera, deben ser coherentes y tener lógica entre sí, es decir, no se pueden contradecir uno al otro. Por otra parte, deben ser conscientes del contexto y de las necesidades del mercado en el que se desenvuelve la empresa.
Explícitos
Para que realmente los objetivos de una empresa puedan tener un impacto total en la organización deben ser reconocidos y comprendidos por absolutamente todos los miembros que la conformen.
No obstante, debes tener en cuenta que no basta tan solo con comunicarlo. Como líder, debes estar seguro de que la comprensión por parte de todo el equipo sea la misma, ya que, para cumplir con cada objetivo, es muy probable que necesites el apoyo de todos los colaboradores y que estén alineados. Una solución para esto, es realizar capacitaciones constantes para poner a prueba la comprensión de objetivos de tu empresa por parte de todo tu equipo de trabajadores.
Positivos
Otra característica de los objetivos de una empresa es que siempre deben ser redactados de forma positiva y final. ¿A qué nos referimos con eso? No puedes plantear un objetivo a modo de interrogante o suposición. Debes asumir que ese objetivo será un reto que tendrás que afrontar, pero que, al fin y al cabo, será alcanzado.
Representan un reto para la organización
Finalmente, los objetivos de una empresa deben ser un desafío para la misma. No tiene sentido plantear objetivos sencillos solo con la intención de no fracasar, ya que la idea de establecer metas en una empresa es que supongan un progreso importante para llegar a las metas globales de la organización. Asimismo, deben promover el cambio y el crecimiento y demandar el esfuerzo, trabajo y constancia de los colaboradores.