Blog

Nuevo factor de posicionamiento web

by | Jul 21, 2020 | 0 comments

¡Siguenos!

Google anunció que comenzará a tener en cuenta la “experiencia del usuario en la página” como el nuevo factor de posicionamiento web definitivo en la selección del posicionamiento de una página, lo cual podría afectar de diversas maneras al posicionamiento orgánico de muchísimos sitios web en todo el mundo. 

Los factores que el nuevo algoritmo tomará en cuenta para analizar y establecer el posicionamiento web que destaca la experiencia del usuario en la página, será: la velocidad de carga, optimización para dispositivos móviles, material multimedia y seguridad, entre otros.

Google con su nueva actualización, deja muy claro que todos los factores implementados siempre será en pro de fortalecer la experiencia de los usuarios.

Pero ¿Qué es la experiencia del usuario?

Esto es la percepción que recibe el usuario cuando entra por primera vez a un sitio web, cómo se siente durante la navegación y la respuesta de la página tras probar el sitio y navegar por él.

Veamos, esto no es nuevo en el mundo del posicionamiento SEO, desde hace tiempo los robots de Google analizan métricas como el tiempo de permanencia del visitante, la velocidad de navegación o la usabilidad, y muchas otras métricas. 

Sin embargo, con el nuevo factor de posicionamiento web Google ya no tomara esto como un extra, pues, ahora será decisivo para la clasificación y posicionamiento orgánico de tu página.

¿Cómo funcionará el nuevo factor de posicionamiento web?

 

Los principales Core Web Vital que Google medirá son los siguientes:

  • Carga: representada por el LCP, Largest Contentful Paint o Mayor Presentación de Contenido, y que debe ser de hasta 2,5 segundos desde la primera carga;
  • Interactividad: representada por el FID, First Input Delay o Latencia de Entrada, y que debe corresponder a un número inferior a 100 milisegundos;
  • Estabilidad Visual: representada por el CLS, Cumulative Layout Shit o Cambio de Diseño Acumulativo, que debe ser inferior a 0.1.

Además, Google actualizó sus herramientas Lighthouse y Page Speed Insights con la información de estas métricas y recomendaciones. Y por si fuera poco, Google Search Console tendrá un reporte dedicado.

Recuerda que no debemos olvidarnos de la relevancia del contenido, que seguirá siendo esencial en cuanto a posicionamiento, pero, en los casos en que haya varias páginas con contenido similar, la experiencia de la página se vuelve mucho más importante para la visibilidad en las Búsquedas.

Ahora bien, este nuevo factor de posicionamiento web ¿Cuando entra en vigencia? 

Como lo ha dicho el gigante, esta nueva actualización no estaría en línea hasta 2021, por lo que posees de tiempo para adecuar tu web.

evalucion de redes sociales gratis

 

 

¿Cómo adecuar la web para el nuevo algoritmo de Google? 

Es importante que cuanto antes trabajemos, podremos recibir con antelación los beneficios de contar con una página bien optimizada.

Esto quiere decir que debemos prepararnos y no dejarlo para el último momento, de esta manera, nuestros contenidos no se verán perjudicados a nivel de visibilidad por el cambio. 

¿Cómo podemos ponernos un paso adelante?…Para optimizar los factores de experiencia de usuario primeramente, tenemos que detectar los problemas de nuestra web e irlos resolviendo. 

Algunas de las herramientas que nos serán de utilidad son:

  • El informe de experiencia de usuario de Chrome, que facilita métricas relacionadas con la experiencia de los usuarios reales de Chrome en diferentes sitios de la red.
  • El informe “Métricas web principales” de Search Console, en el que puedes ver el rendimiento de las páginas según los datos reales de uso. El rendimiento de las URL se muestra desglosado por estado, tipo de métrica y grupo de URLs.
  • PageSpeed Insights: una herramienta centrada en la velocidad y optimización de la página para móviles y ordenadores.
  • La Prueba de optimización para móviles de Google.

Con la ayuda de ellas, será posible descubrir cuáles son los puntos más críticos y cómo es posible ajustarlos, mapeando las causas y sus principales soluciones.

Si bien, hasta ahora, para aparecer en el top de las búsquedas era necesario que la página tuviera formato AMP, el Accelerated Mobile Pages un formato que creó Google para mejorar la velocidad de carga de las páginas web en dispositivos móviles, con las nuevas métricas bastará con que cumpla los nuevos factores.

Si deseas profundizar en el tema de las Core Web Vitals te recomendamos que leas nuestro blog dedicado a ello Aprende sobre las nuevas métricas web principales de Google (Core Web Vitals)

¿Te interesó el tema? ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Facebook e Instagram y si necesitas asesoramiento, escríbenos al correo info@saturnteam.com.

¿Tienes un proyecto en mente? Podemos hacerlo realidad. Solicita asesoria. Nuestra agencia espera por ti ¡Contáctanos!

Share This