Blog

Podcast y sus beneficios

by | Jul 13, 2020 | 0 comments

¡Siguenos!

Existen diversos formatos que se utilizan como estrategia de marketing digital; dichas plataforma bien aplicadas  proporciona grandes resultados a empresas que desarrollan audios en líneas, incluso los medios de comunicación (Radio) lo utilizan para el desarrollo de sus programas, entrevistas del día e información al radioescucha.

En esta oportunidad te hablo del Podcast, el cual es un formato que puedes descargar en iTunne, Ivook o Spotify, para crear contenido para compartir información con facilidad de reproducción.

 

 Podcast y su Importancia:

 

Como podemos definir el Podcast: Proviene de un término en inglés, su traducción es: emitir o transmitir.

Funciona como un blog en donde puedes trasmitir información en formato de audio, se diferencia con los programa de radio, porque su uso puede ser continuamente, su reproducción aplica para equipos móviles o en un ordenado como archivo descargado. 

Los podcasts cada vez gustan más, y por una buena razón. Con un podcast en realidad, puedes beneficiarte de las enormes programaciones transmitidas.

Hay numerosos podcasts de cualquier sector, para que cualquier persona interesada en un tema pueda aprender algo nuevo, profundizar en un conocimiento o simplemente, entretenerse.

Los podcasts son conocidos como “diarios” de audio, no obstante, los de video, conocidos también como “vodcast” o “vidcast”, también se incluyen en este término.  

Hacer un podcast actualmente es muy sencillo, solo debes contar con una idea u/o tema para informar a los radioescucha, claramente es necesario tener la disponibilidad de un micrófono y un programa para realizar la grabación, y si la conversación es a distancia, puedes emplear la opción de grabar dicha conversación por el    programa Skype. 

Si la conversación es de una persona, lo más conveniente es realizar un ensayo con un integrador de dos minijacks para integrar ambos micros al móvil y de esa manera grabar tu programa en notas de voz. 

Ahora, para oír un podcast de manera segura es recomendable estar suscrito al mismo, lo cual es una plataforma gratuita y puede realizarse mediante los servicios de aplicaciones.

Te permite conocer los últimos episodios de un podcast determinado, contienen bases de datos y aplicaciones, que te ayudan a organizar tus podcasts favoritos sin perder ningún capítulo. 

Si posees radio difusión y cuentas con un podcast, tienes la oportunidad de estar en la mejor posición del resultado de búsqueda, tendrás la combinación perfecta con el público y tus entrevistados y aumentarás proporcionalmente el networking. 

Con el formato podcast puedes generar contenido para compartirlo de forma sencilla, el estilo que apliques lo puedes usar en el tiempo que desees, proporcionando diversos temas de fácil análisis que te permite generar edición usando animación de audio para subirlo a la web.

En el podcast y sus beneficios ofrece un aprendizaje rápido, resulta ser interactivo y multifuncional para el desarrollo de otras actividades. Cuando reproduces el podcast su implementación es sencilla, tú contenido  realiza una extensión de mayor rapidez adaptándose al usuario por ser novedoso. 

 

Podcast: Herramienta de marketing: 

 

La implementan en un tema que haya alcanzado exorbitante lectura, para ser convertida en formato de audio ya que existen usuarios que su aprendizaje es más auditivo que visual y se interesen al oír el tema.

El marketing se puede desarrollar mediante muchas opiniones, así que elige un tema que brinde un punto de vista de interés, lo puedes implementar mediante unos sistemas de preguntas y respuestas, donde los usuarios realizaran sus preguntas y con el podcast podrás dar las respuestas concernientes.

Los Podcasts en el marketing es un formato necesario para llegar a cualquier sector transmitiendo contenido de calidad para los radioescuchas. Peter Ferdinand Drucker dijo: “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.”

 

evalucion de redes sociales gratis

 

Las ventajas del podcast

 

Con la utilización de Podcast, podrás publicar tus ideas en forma de audio, invirtiendo un espacio de tu tiempo. Algunas ventajas son: 

  • Te permite proporcionar tus ideas de forma gratuita y para su creación solo necesitaras tiempos y algunas herramientas online.
  • Puedes posicionarte como experto, compartiendo tus conocimientos a través de esta herramienta podrás ser reconocido por tus contenidos.
  • Tu audiencia serán tus alumnos, que prestaran atención y aprenderán por tus contenidos.
  • La reproducción es más fácil, se diferencia con los videos u otros formatos, ya que es sencilla.
  • La disposición de sus contenidos en cualquier lugar, podrán ser escuchados en tiempos libres, como realizando deportes o en la toma de descansos.
  • Podrás crear tu propia comunidad de seguidores que deseen aprender de tu información.

Para tu equipo móvil existen aplicaciones que puedes utilizar para reproducir un podcast, el proceso es descargar, guardar y organizar, si deseas escuchar el podcasts en tu móvil. Te menciono alguna de las aplicaciones a continuación: 

  • Pocket Casts: Es muy intuitivo, lleno de colorido, rápido y cuenta con actualizaciones periódicas.
  • DoggCatcher-PodcastPlayer: Te permite seguir las novedades, además esta aplicación te ofrece recomendaciones personalizadas.
  • AntennaPod: El app es gratis, es la ideal para los entusiastas de los podcasts.
  • Podcast & Radio Addict: Aplicación gratuita que se combina con radio online y transmite en vivo canales de YouTube.

 

 Las oportunidades del Podcast

 

Un vendedor con experiencia online conoce bien lo importante que es estar al día, esta herramienta puede ofrecerte grandes beneficios si obtienes el conocimiento de un experto, para ir siempre adelante con tu competencia. 

 

Cómo ganar dinero con el Podcast

 

Ganar dinero con el podcast de forma directa o indirecta (con la forma indirecta me refiero a que no se monetizarás el podcast por sí mismo), gracias a esta herramienta puedes darle aumento a tu visibilidad, logrando tu posición como un experto, crea tu propia comunidad y los ingresos que se generen no vendrán directamente del podcast, ellos no te cancelaran, el ingreso se genera a través de los productos que ofreces como experto del área.

En la actualidad tenemos diferentes plataformas para subir un podcast, lo más importante es que publiques en varias de ellas, úsalo como estrategia para que los usuarios te encuentren donde sea, unas de las principales plataformas son: Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, que en la actualidad se apuesta fuerte por este contenido. 

Siguiendo el mismo orden de ideas, te comento a continuación las principales vías de monetización directa para podcasts: 

  1. Revenue share de las plataformas: Con este sistema ganas dinero a través de un Podcast, con el modelo Youtube.
  2. Anchor: Cuenta con un sistema de patrocinio donde podrás escoger marcas que te patrocinen en tus podcast para que te paguen, este sistema solo funciona por ahora en Estados Unidos. Pero no dejes de estar atento.
  3. Speaker: Su sistema es parecido y puede ser usado para el mercado hispanohablante, en el puedes agregar cuñas para que recibas remuneración por ello.
  4. Ivoox: Tiene dos vías de monetización:
  5. Suscripciones para fans: Es un sistema parecido a un Membership Site, o al sistema que tiene Twitch con sus streamers. Debes ser un usuario pro yte permite habilitar la monetización vía suscripción de los fans. .
  6. Ivoox originals: Muy parecido a HBO, Netflix o más cerca del podcasting, un modelo como Podium Podcast, de PRISA. Generan que se dispongan a pagar a buenos podcasters un excelente precio mensual, debido a que la información sea exclusiva en el Ivoox.

 

Otras herramientas que te permiten monetizar a través de podcast:

 

  • Para los patrocinios con esta herramienta debes realizar negociación directamente con los anunciantes, es mucho más habitual el patrocinio, una pequeña cuña al comienzo de podcast, en la que el podcaster da agradecimiento a su patrocinador  por el apoyo y puede contar un poco sobre quién es. 
  • Cuñas de publicidad: Puedes tener más de un anunciante, genera negociaciones con muchos patrocinantes. 
  • Puedes acordar tus contenidos, tal y cual se hace en otros medios, puedes negociar una sección patrocinada en tu programa, que aporten parte del contenido o realizar una entrevista que genere interés al usuario.
  • En cambio, para la parte de patrocinios y publicidad negociada directamente, si el podcast está bien definido y ataca un nicho concreto, suele ser relativamente fácil encajar con algún anunciante y lograr poner en valor la calidad del público, ya en una cuestión de volumen y se puede monetizar más pronto.

 

¿Te interesó el tema? ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Facebook e Instagram y si necesitas asesoramiento, escríbenos al correo info@saturnteam.com.

¿Tienes un proyecto en mente? Podemos hacerlo realidad. Solicita asesoria. Nuestra agencia espera por ti ¡Contáctanos!

 

Share This